imagen_principal-14997.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Después de casi 24 horas de debate, la Comisión de Educación de la Cámara despachó el proyecto de Reforma a la Educación Superior, en el que se aprobó la derogación del Crédito con Aval del Estado.

Para profundizar en el tema conversamos con el diputado DC e integrante de la Comisión, Mario Venegas, quien comentó que esta aprobación al proyecto de Reforma es un gran avance.

“Hemos hecho regulaciones importantes, para fiscalizar el cumplimiento de las normas que estamos estableciento creamos una subsecretaría de Educación Superior en el Ministerio que fortalezca la educación superior universitaria, IP , CFT”, informó.

Creamos una superintendencia que busca que las normas se cumplan y se usen adecuadamente los recursos que el Estado pone a servicio de la educación“, agregó Venegas.

La Subsecretaria y la Superintendencia, la Comisión Nacional de Acreditación, el Consejo Nacional de Educación, velarán por subir los estándares y la calidad de la educación superior.

Respecto a las acreditaciones el diputado demócrata cristiano expresó: “Aumentamos las exigencias para las acreditaciones de las casas de estudio. Finalmente se estableció un cambio sustantivo. Antes la acreditación institucional era voluntaria y ahora es obligatorio para todas las instituciones”.

“Se estableció que el mínimo de acreditación serán de 7 hasta 4. Quien tenga menos de 4 tendrá una situación de apoyo para alcanzar una acreditación que es obligatoria”.

Una de las mejores noticias es que se aprobó la gratuidad en la educación superior, ya establecido por ley hasta el sexto decil, es decir hasta el 60% de las familias más vulnerables.

Respecto a la derogación del crédito con aval del Estado, Venegas indicó que “derogar una ley tan importante como el CAE es inadmisible, me pareció casi una irresponsabilidad, desde mi punto de vista. Opino esto porque no hay un instrumento que reemplace este CAE y deja en el aire a miles de estudiantes que dependen de este crédito”.

Vea las declaraciones del integrante de la comisión en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario