imagen_principal-14658.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Tesorería General de la República es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales. El monto del bono es de dos tercios de Unidad de Fomento ($17.800).

El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública.

El Tesorero General Hernán Frigolett destacó la importancia de solicitar el depósito en cuenta bancaria (Cuenta corriente, cuenta vista, de ahorro o CuentaRut).

Primeras votaciones en el extranjero

Los connacionales que desempeñarán este rol en las primeras votaciones desde el extranjero, recibirán el mismo incentivo, con la diferencia que éste será pagado el mismo día de la elección.

La Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero, asimiló el referido pago disponiendo que el valor del bono puede ser convertido en moneda extranjera para lo cual se realizaron las respectivas coordinaciones entre la Cancillería y a la Tesorería General de la República.

La normativa que regula el derecho a sufragio en el extranjero, definió que la entrega del dinero se efectúe través de los Consulados de Chile. 

 Esta será la primera vez en la historia de nuestra democracia que los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos.

Tags:

Deja tu comentario