imagen_principal-14488.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Investigadores de la Universidad de Bayreuth y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de Estocolmo han descubierto ahora cómo el cambio climático está facilitando la propagación del virus Chikungunya.

Incluso si el cambio climático sólo progresa moderadamente el riesgo de infección continuará aumentando en muchas regiones del mundo hasta finales del siglo XXI.

Si el cambio climático continúa sin control, el virus podría incluso extenderse al sur de Europa y los Estados Unidos. Los investigadores han publicado sus hallazgos en Scientific Reports.

Los investigadores de Bayreuth y Estocolmo utilizaron dos escenarios diferentes de cambio climático. Uno de los dos escenarios supone que el cambio climático progresará moderadamente y que el objetivo del IPCC de 2 grados centígrados por año sólo se perderá ligeramente. La temperatura global promedio aumentaría en 2,6 grados Celsius para el año 2100 en comparación con los tiempos preindustriales. Sobre esta base, los cálculos apuntan a una tendencia general que hará que las condiciones climáticas en todo el mundo sean más favorables para las infecciones por Chikungunya.

“Dado que todavía tenemos que desarrollar una estrategia global que efectivamente frenar el cambio climático, este escenario parece ser más probable que el otro. En las latitudes templadas, el riesgo de infección por Chikungunya puede alcanzar niveles incluso mayores que la proyección dada en el segundo escenario “, dijo el profesor de la Universidad de Bayreuth, Carl Beierkuhnlein.

Acá te dejamos toda la información que la Organización Mundial de la Salud compartió sobre el Chikungunya.

Tags:

Deja tu comentario