Nacional

Abogada de Derechos Humanos: "Cerrar Punta Peuco es un imperativo ético"

07 de Julio, 2017 - 14:19 Hrs.

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que cumplirá su promesa de cerrarlo.

Desde la UDI calificaron como "una cortina de humo" las palabras de la Presidenta Bachelet, quien aseguró en CNN Chile que cumplirá su promesa de cerrar el penal Punta Peuco.

Por su parte, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos pidieron que el proceso se haga lo más rápido posible.

Para profundizar en este tema conversamos con la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, quien dijo que está segura de que la Presidenta Bachelet va a honrar este compromiso que asumió con Carmen Gloria Quintana en agosto del 2015 y señaló que "es una muy buena noticia para todos aquellos que han luchado contra la impunidad de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad durante décadas".

"Hubo una serie de condiciones que no se cumplieron para que ella (Michelle Bachelet) pudiera cerrar antes Punta Peuco, desde el punto de vista del mundo de los derechos humanos  para nosotros siempre ha sido un imperativo sobre todo en este clima enrarecido donde ha habido una arremetida de impunidad disfrazada de razones humanitarias para conceder beneficios carcelarios a los condenados de Punta Peuco, para nosotros era imperativo hacerlo desde hace mucho tiempo", comentó Carmen Hertz.

"A nosotros no nos cabe duda que este penal se va a cerrar y es una señal que se da en contra de la impunidad que sabemos ha estado garantizada para estos tipos por décadas", agregó.

En relación a las consencuencias políticas y sociales que tendrá esta determinación, la abogada de derechos humanos dijo que "cerrar Punta Peuco es un imperativo ético y es una señal para el conjunto de la sociedad, es algo que no sólo le compete a los familiares de las víctimas sino que es una señal que se entrega al conjunto de la sociedad y a la comunidad internacional civilizada".

Vea las declaraciones de Carmen Hertz en el video adjunto.

Comentarios