Salud

Líderes religiosos toman potente droga psicodélica para estudio científico

11 de Julio, 2017 - 09:52 Hrs.

Líderes religiosos toman potente droga psicodélica para estudio científico
En el estudio están participando sacerdotes católicos, ortodoxos y presbiterianos, un monje budista y varios rabinos.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. recularon a 24 líderes de diferentes religiones para realizar una investigación sobre los efectos que tienen las drogas psicodélicas sobre la experiencia religiosa, según informa el medio 'The Guardian'.

El estudio ya está en marcha y en él los religiosos están recibiendo psilocibina, el ingrediente psicoactivo presente en los hongos alucinógenos.

Los estudiosos pretenden evaluar si tras una experiencia trascendental se altera su pensamiento religioso y si bajo estos efectos son más eficaces y confiados en su trabajo.

Tras pasar por diversas pruebas médicas y psicológicas, los participantes reciben dos potentes dosis de la sustancia en dos sesiones, con un intermedio de un mes entre ambas. Las sesiones tienen lugar en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore con la presencia de dos 'guías' para controlar la prueba.

Al recibir la droga, los participantes deben pasar un tiempo acostados en un sofá, con antifaces para dormir puestos y auriculares con música religiosa para aumentar su viaje espiritual interior.

Aunque en el estudio están participando sacerdotes católicos, ortodoxos y presbiterianos, un monje budista y varios rabinos, el equipo no ha podido reclutar por el momento a ningún imam musulmán o sacerdote hindú.

Una conclusión a la que han llegado hasta el momento es que después de su viaje psicodélico, y en estos estados trascendentales de conciencia, la gente parece llegar a niveles de conciencia que parecen universales.

El doctor William Richards, quien es parte importante de la investigación, señaló que "hasta el momento la experiencia ha sido increíblemente pura ganancia y que ninguno de los participantes se ha sentido confundido, molesto o arrepentido de haber participado en él".

Comentarios