Internacional

Exfuncionario de alto rango del Vaticano dice que el Papa maltrata a los empleados

13 de Julio, 2017 - 09:14 Hrs.

Exfuncionario de alto rango del Vaticano dice que el Papa maltrata a los empleados
Se lo confesó al diario alemán "Passauer Neue Presse".

Roma (CNN Español) - Un alto cardenal del Vaticano recientemente despedido por el papa Francisco, llamado Gerhard Müller, confesó al diario alemán  Passauer Neue Presse  esta semana  que el tratamiento que el Papa le dio a él y a otros empleados del Vaticano es “inaceptable”.

El papa Francisco le informó a Müller, exjefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), la oficina doctrinal de El Vaticano, que no le renovaría su contrato en una corta reunión el pasado 30 de junio, solo dos días antes de que el contrato terminara.

“No me dio una razón”, dijo el cardenal de 69 años en la entrevista. “Así como tampoco dio ninguna razón para despedir a otros tres miembros altamente competentes de la CDF hace pocos meses”.

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de El Vaticano, le dijo a CNN que “fue una reunión privada con el papa. No tenemos comentarios”.

La expulsión de Müller se dio durante una semana tumultuosa para El Vaticano. El 29 de junio, la policía de Australia anunció cuatro cargos por asalto sexual contra el cardenal George Pell, cabeza de la secretaría de El Vaticano para la economía y alto consejero del papa Francisco. Pell regresó a Australia para enfrentar los cargos.

Müller no es solo otro empleado descontento. Aunque fue despedido como funcionario de El Vaticano, sigue siendo cardenal de la Iglesia católica, lo que hace que su crítica pública a El Vaticano sea incluso más sorprendente.

Los empleados de El Vaticano se quejan desde hace tiempo de que la elevada retórica de la Iglesia sobre la justicia social y los derechos de los trabajadores no siempre se respetan dentro del propio Vaticano, dijo el analista del Vaticano de CNN, John Allen of Crux.

“Lo que es inusual aquí es que el criticismo no está llegando de un empleado de bajo nivel de los Museos Vaticanos”, dijo Allen, “sino de un cardenal que se ha vuelto un símbolo público de las tensiones alrededor del papa Francisco”.

Müller fue reemplazado por monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, un jesuita segundo al mando de la oficina de doctrina del Vaticano.

El cardenal alemán de 69 años fue nombrado por el predecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, quien alguna vez también dirigió Congregación de la Doctrina de la Fe.

 

Comentarios