{"multiple":false,"video":[]}

Hoy debía ser el último paso en el Congreso del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Pero los cálculos fallaron. La sorpresiva abstención del diputado DC Marcelo Chávez y el pareo del radical José Pérez hicieron que tres normas quedaran a un voto del quórum necesario. La consecuencia: habrá comisión mixta, demorando al menos 2 semanas más el paso al Tribunal Constitucional.

Una demora que puede ser decisiva. El 28 de agosto cambia la presidencia del TC, y asume un conservador nombrado por el ex presidente Piñera, y si hay empate a 5 es el presidente el que dirime. Es una carrera contra el tiempo: si el TC decide antes del 28 de agosto, ese voto podría salvar el proyecto; un día después, el resultado podría darse vuelta.  

También hay efectos políticos: la DC, que ha esgrimido como razón de su candidatura presidencial el reforzar su identidad, vota dividida tanto en diputados como en senadores ¿Cuál es entonces esa identidad DC? ¿La que está a favor o en contra del aborto en 3 causales?

Y la candidatura de Piñera también podría sufrir daño colateral. Porque si el TC derriba el proyecto, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio tendrán una bandera de lucha muy popular. Según las encuestas, las 3 causales tienen mayoritario respaldo de la ciudadanía. 

Victorias pírricas, derrotas estratégicas y empates que pueden desnivelar la balanza. El aborto se ha convertido en un asunto de  impredecibles consecuencias. 

Tags:

Deja tu comentario