imagen_principal-13528.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Portadas y Mujeres” es la primera investigación de la Unidad de Estudios de “Las Portadas de tu Vida” e inaugura una serie de análisis vinculados a las portadas de periódicos impresos en Chile.

La serie “Portadas y Mujeres” aspira a convertirse en un estudio referente que permita visibilizar las diferencias de género existentes en nuestra sociedad y que son replicadas y profundizadas por los medios de comunicación.

El análisis de las portadas de los periódicos se realizó en el período comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de 2017, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

Al analizar los titulares principales de los periódicos referidos a personas (304), podemos observar que la mayoría de ellos son referidos a hombres, alcanzando un 77% (234 titulares principales) mientras que los titulares referidos a mujeres solo alcanzan un 18,4% (56 titulares principales). Existe un pequeño porcentaje de titulares, que incorpora a hombres y a mujeres de manera conjunta: 4,6% (14).

Al desagregar este análisis por medio, los resultados muestran que el periódico que proporcionalmente más mujeres incorpora en sus titulares es Las Últimas Noticias (30,2%), mientras que los que menos lo hacen son El Mercurio (11,1%) y La Segunda (15,1%).

Si observamos en detalle la cobertura de temas de Política a mujeres, los resultados muestran que el número está fuertemente influenciado por presencia de la presidenta Michelle Bachelet, lo que supone pensar que en la ausencia de una Presidenta de sexo femenino, las diferencias podrían ser aún mayores.

Vea los resultados de “Las Portadas de tu Vida” a continuación:

 

 

Tags:

Deja tu comentario