imagen_principal-13273.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante este miércoles el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó una serie de propuestas para mejorar las pensiones.

La propuestas son:

– Aumentar el aporte de los trabajadores a través de un aporte de 4% adicional con cargo al empleador para fortalecer el ahorro previsional. La tasa de cotización de hoy se verá complementada por 4 puntos adicionales aportados por los empleadores.

– Para mejorar la solidaridad del sistema va a incrementar el aporte del Estado al pilar solidario a un 1.14% del PIB. Eso representará un aumento en los recursos de un 42% lo que permitirá financiar un conjunto de beneficios que son:

Mejorar las pensiones de la clase media complementando el ahorro previsional a través de un aporte fiscal a trabajadores que tengan un mínimo de años de cotización y este complemento se incrementará para aquellos que voluntariamente decidan permanecer más tiempo trabajando.

Habrá un trato especial para las mujeres porque además recibirán un aporte adicional que significará que por encima del aporte fiscal van a tener un complemento adicional a su ahorro previsional lo que mejorará sus pensiones futuras. Además van a mejorar la rentabilidad del bono por hijo.

Las mujeres tendrán derecho a acceder a esta bonificación especial antes que los hombres. Los hombres podrán acceder a los 20 años de trabajo y las mujeres a los 16.

“Permitiremos que aquellos que opten por el retiro programado se va a asegurar que el retiro no baje, es decir que no vaya decreciendo con el tiempo sino que se mantenga constante”, señaló Piñera.

Por otra parte, van a introducir la siguiente medida: Aquellos que posterguen su edad de jubilación van a ver aumentado su ahorro previsional. Al momento de retirarse la mitad de ese mayor ahorro previsional va a poder ser retirado completo para que dispongan a libre disposición de él.

Van a establecer un incentivo para el desarrollo de planes de ahorro voluntarios con aportes compartidos entre trabajadores y empleadores. Los incentivos pretenden que se llegue a acuerdo entre trabajadores y empleadores.

Se mejorará la competencia entre quienes administran los ahorros previsionales. Las distintas instituciones podrán hacer convenios, todo relacionado con la tercera edad para entregar mejores servicios a menor costo.

Vea las declaraciones de Sebastián Piñera en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario