imagen_principal-13170.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Cuando se trata de la famosa serie de Netflix 13 Reasons Why, muchos espectadores se encuentran en alguno de los lados de un polémico debate.

En un extremo, los fanáticos del programa lo aplauden por despertar conciencia sobre la tragedia del suicido en jóvenes y por arrojar luz sobre cómo detectar signos alarmantes de depresión o pensamientos suicidas.

Pero del otro lado están los expertos en salud mental que consideran preocupante la serie y señalan que sus personajes y la representación gráfica del suicidio podrían representa un riesgo para los jóvenes que ya están luchando con problemas de salud mental.

Ahora una nueva investigación pretende avanzar en el debate, esta vez usando información de búsquedas en Google.

Resulta que después del estreno del programa en marzo pasado, las búsquedas en internet por términos relacionados con la prevención y la conciencia del suicidio aumentaron. Pero también lo hicieron las palabras relacionadas con la ideación, que además tuvieron un incremento significativo relativamente, según el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine este lunes.

Después de que la serie estuviera al aire, la frase de búsqueda “cómo cometer suicidio” creció un 26% por encima de lo que normalmente se habría esperado para ese momento. “Prevención del suicidio” aumentó un 23% y “líneas de atención para el suicido” incrementó un 21%, de acuerdo a las cifras de la investigación.

“El tiempo para el debate retórico se acabó”, sostuvo John Ayers, profesor de investigación en la Universidad Estatal de San Diego y autor principal del estudio.

“Aunque 13 Reasons Why ciertamente llevó a que la conversación comenzara –despertó la conciencia y vemos una creciente variedad de búsquedas en internet relacionadas con el suicidio–, nuestros peores miedos fueron confirmados”, aseveró. “Eso es que miles de persona, miles más, están buscando en internet sobre las diferentes maneras de matarse”, apuntó.

Basada en la obra homónima para adultos jóvenes de 2007, escrita por el autor best-seller Jay Asher, 13 Reason Why sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por la actriz Katherine Langford. Hannah deja 13 misteriosas grabaciones en cassette antes de suicidarse. Cada audio está dirigido a una persona que, según Hannah, desempeñó cierto papel en su decisión devastadora de acabar con su propia vida.

El programa, coproducido por la actriz y estrella de pop Selena Gómez, fue renovado para una segunda temporada. El rodaje, de acuerdo a los reportes, empezó en algunas partes de la Bahía de California.

Sin embargo, debido a los hallazgos del nuevo estudio, Ayers pidió que la segunda temporada fuera aplazada, así como que se incluyera una actualización sobre la primera temporada que ya salió al aire.

Tags:

Deja tu comentario