Nacional

Diputado Roberto León respondió por vínculo con SQM

10 de Agosto, 2017 - 16:28 Hrs.

Parlamentario dijo que surgimiento informaciones sobre el tema tras el anuncio de nuevos lineamientos éticos DC no sería coincidencia.

La mesa directiva de la DC reafirmó el pasado miércoles la candidatura del diputado Roberto León, presuntamente vinculado con SQM, específicamente con su controlador, Julio Ponce Lerou.

La Fiscalía ya interrogó en calidad de testigo a Pauline de Vidts, ex ejecutiva de la empresa, en medio de la investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho.

En específico, se le cuestionó respecto a cómo parte de las indicaciones de una minuta -elaborada por la empresa- llegaron a los diputados Roberto León y Francisco Chahuán, y luego fueron incluidas en la tramitación el proyecto de ley que creaba el Ministerio del Medio Ambiente, en 2008.

Pese a ello, el parlamentario DC aseguró que no recuerda si fue contactado por la minera para ingresar una indicación al proyecto de ley que creaba el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. 

El diputado señaló además que "las coincidencias no existen" refiriéndose al surgimiento de publicaciones de prensa sobre este tema a solo días de presentarse el informe respecto a los "estándares éticos" del partido.

Comentarios