Salud

Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos para humanos

11 de Agosto, 2017 - 12:28 Hrs.

Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos para humanos
Científicos lograron modificar el código genético de los animales.

Científicos de la empresa estadounidense eGenesis lograron modificar el código genético de cerdos utilizando una tecnología conocida como CRISPR-Cas9, que se ha empleado para la edición de genes, con el fin de clonar cerdos que carecen del peligroso virus PERV.

Esto podría terminar salvando vidas si posteriormente se logra trasplantar órganos de cerdos a humanos, informó la revista científica estadounidense 'Science'.

Los genetistas de eGenesis, George Church y Luhan Yang, junto a un equipo de colaboradores daneses y chinos crearon genes de cerdo que carecían del retrovírus porcino endógeno (PERV, por sus siglas en inglés). Luego utilizaron una técnica estándar de clonación para insertar el ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta.

El equipo eGenesis aplicó el sistema CRISPR a células derivadas del tejido conectivo de cerdos fetales. Estas células resultaron más frágiles cuando se sometieron al trabajo de hacker de CRISPR: Una vez corregidas, no crecieron normalmente, posiblemente porque el daño a su ADN les llevó a dejar de dividirse o autodestruirse, dice Yang. Pero al exponer las células a un cóctel químico que estimulaba el crecimiento y apisonaba un gen clave para suprimir el crecimiento, el equipo elevó la porción de células florecientes sin PERV en un plato al 100%.

"Esta investigación representa un avance importante al reducir la preocupación sobre la transmisión de virus de una especie a otra", afirmó Yang y precisó que el equipo había producido ya 37 cerdos libres del PERV.

Si esta tecnología resulta exitosa, será posible criar animales para realizar xenotrasplantes seguros, es decir, trasplantar órganos de una especie a otra sin la transmisión de un virus peligroso, lo que podría traducirse en una esperanza de vida, por ejemplo, para las 117.000 personas que se encuentran en la lista de espera de órganos solo en Estados Unidos, por no hablar del resto del mundo.

Ahora los investigadores necesitarán modificar los genes del cerdo para evitar la generación de una reacción del sistema inmunológico humano y para prevenir interacciones tóxicas en la sangre. Estos pasos serán "probablemente más desafiantes", concluyó Yang.

Comentarios