El dueño del submarino con quien Kim Wall embarcó en la costa de Copenhague admite que murió a bordo y arrojó su cadáver al mar.
(CNN Español) – La periodista sueca Kim Wall, desaparecida desde el 11 de agosto tras abordar un submarino privado, murió en un accidente y fue enterrada en el mar, según dijo el dueño de la embarcación Peter Madsen a una audiencia judicial en Dinamarca.
Madsen, quien fue acusado de homicidio involuntario, dijo en la corte a puerta cerrada que él enterró a Wall en un “lugar no especificado” en la Bahía Køge, según una declaración publicada por el Ayuntamiento de Copenhague este lunes.
Wall, de 30 años, estaba escribiendo sobre Madsen y su submarino de 17 metros. Lo abordó el 10 de agosto en la isla Refshaleøen.
Inicialmente, Madsen, de 46 años, rechazó las acusaciones de ser el responsable de la muerte de Wall, y dijo que ella había bajado del submarino este jueves en la noche, según una declaración de la policía. Pero luego, las autoridades dijeron que Madsen había dado “una explicación distinta”.
Según el periódico sueco Expressen, afiliado de CNN, el submarino fue hallado este viernes a las 10:30 de la mañana, 15 horas después de que partió de Copenhague.
Eso era lo que se tenía entendido, pero este martes se informó que la policía danesa encontró el cadáver mutilado de una mujer en las aguas del mar Báltico en las que busca desde hace días a la periodista sueca Kim Wall. Los restos hallados son el torso de una mujer sin piernas, brazos ni cabeza. Un portavoz policial ha señalado que aún es pronto para asegurar que se trate del cuerpo de Wall.
Este lunes se supo que el inventor cambió su testimonio inicial y admitió ante un tribunal que la mujer falleció en un accidente dentro de la nave y que se deshizo del cadáver arrojándolo al mar. Madsen, sospechoso de homicidio involuntario, explicó a la policía y al tribunal “que hubo un accidente a bordo del submarino que provocó la muerte de Kim Wall y que luego arrojó el cadáver al mar en un lugar no definido en la bahía de Køge (sureste de Copenhague)”, consta en el comunicado de la policía danesa. El juzgado de primera instancia ha dictado prisión preventiva para el acusado, y ha decidido levantar parcialmente el secreto de sumario, a petición de la fiscalía y de la defensa.
La policía danesa informó de que hay pistas concretas sobre la ruta del submarino en esa bahía y en el estrecho del Sund (que separa Dinamarca de Suecia) y que las marinas de ambos países continúan la búsqueda del cadáver, también con apoyo aéreo.
La desaparición de Wall, de 30 años, fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11, horas después de que esta se subiera a bordo del UC3 Nautilus —un submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas— para entrevistar al inventor.
Wall, graduada de la Universidad de Columbia y del London School of Economics, vivía entre Beijing y Nueva York. Sus trabajos fueron publicados en The New York Times, The Guardiany TIME, entre otros medios.
Peter Madsen, constructor y capitán del submarino privado ‘UC3 Nautilus’, en el puerto de Dragoer, en el sur de Copenhague.