imagen_principal-12388.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un triste recuerdo se tiene en la escena musical luego de la tragedia en el bar Cromagnon, en Argentina, donde por una bengala fallecieron cientos de personas po run accidente en el local.

Por esto es que ahora, y en Chile, la popular banda de cumbia nacional, SantaFeria, hizo un llamado a su público a no encender más estos artefactos en sus conciertos, además remarcaron que tampoco lo hicieran en la previa.

Así es como en su FanPage de Facebook apuntaron:

“Amigos queridos:

El viernes pasado teníamos dos conciertos, Club Ambar (stgo) y Elebar ( Valparaíso), hicimos un despliegue logístico muy potente para cumplir bien con ambos compromisos, de hecho mientras tocábamos en Ambar, técnicos nuestros estaban en Elebar y ellos, la gente de nuestro equipo, nos fueron informando de la situación en el puerto.

Camino a Valparaíso nos enteramos de lo que estaba pasando, que hubo un accidente frente a Elebar y que la calle estaba cerrada, con resguardo policial. El contexto ( lluvia, accidente de auto, persona herida, carabinero, proximidad a una bomba de gasolina), era complejo. Minutos después supimos que pese a ello, seguidores de la banda encendieron bengalas fuera del local para anunciar su llegada y, de acuerdo a su lógica, alentar al grupo.

Los carabineros lógicamente se desconcertaron frente a las bengalas, preguntaron a que se debían, supieron del evento y fueron al local, allí se percataron que Elebar no estaba al día con sus patentes, cosa que ni la productora ni la banda sabíamos y que detonó la suspensión final del evento.

Nos devolvimos a Santiago con la misma tristeza, impotencia y sensación de derrota que toda la gente que viajó y llegó al lugar para vernos y no pudo hacerlo. Valoramos el cariño de todos nuestros seguidores y agradecemos el aliento que nos brindan, pero consideramos, de verdad, que prender bengalas en una calle cerrada, donde hay un accidente, heridos y carabineros no es lo más empatico ni lo más estratégico. De no haberse generado está acción, lo más probable es que el show se pudiese podido realizar sin problemas, de hecho hasta el día anterior se hicieron conciertos en Elebar, sin problemas,con bandas de estilos muy diversos.

Ciertamente Elebar -como todo local- tiene la obligación de tener sus papeles al día, pero muchos grupos de estas y otras escenas hemos tocado más de una vez en lugares que están en situación de regularización; así fue la realidad del recordado galpón Víctor Jara por años, por poner un ejemplo. ¿Que se hace en esos casos? Promover el cuidado del evento y del espacio mientras se regularizan los permisos, ser, banda y público, estratégicos y cuidadosos.

Si bien no estuvimos allí, creemos, francamente, que la acción del viernes fue una desinteligencia que indispuso a carabineros -que estaban ahí mismo-, perjudicó a la banda e insidió bastante en la no realización del show. Pero más allá de esta apreciación, como saben, en el verano ocurrió un hecho lamentable, dos mujeres que asistieron a un show masivo con la banda en un espacio abierto, resultaron dañadas con lesiones graves, producto del uso de pirotecnia. En ese momento llamamos a no usar más bengalas en eventos cerrados ni abiertos. Hoy hacemos un llamado ligado también al exterior de los eventos, a la previa y post de los eventos,afuera.

Los riesgos, amigos, son exactamente los mismos. Muchachos, ustedes lo saben, nosotros los queremos un montón, pero por lo mismo, les pedimos, directa, clara y encarecidamente, que no usen más bengalas en los conciertos, en espacios cerrados, abiertos, adentro o afuera, antes o después; los riesgos y la posibilidad de que se generen problemas o accidentes, son muy grandes…muy cerca tenemos la tragedia de cromañon ( espacio cerrado) y más cerca aún está lo de las compañeras lesionadas en el hipódromo ( espacio abierto), de verdad no queremos que cosas así ocurran más.

La productora está devolviendo los dineros de la entrada del show que no se pudo hacer, nosotros esperamos volver pronto al puerto, a un lugar más grande y en una nueva cita dónde esperamos contar con el apoyo y colaboración de todos. Familia, reiteramos, apreciamos el aliento, pero a la vez les pedimos a todos quienes alguna vez han usado estos dispositivos, que no lo hagan más, no sólo para que no haya problemas o no se suspendan los eventos, sino para cuidado nuestro, de ustedes y del público en general. Sabemos que quieren mucho a la banda, por lo mismo, creemos que sabrán escuchar nuestro pedido: no más bengalas. Santaferia”

Tags:

Deja tu comentario