imagen_principal-12249.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Conduce: Nadia Politis.

El Biólogo marino Gustavo Chiang entregó detalles sobre las expediciones realizadas por la Fundación MERI en el Golfo Corcovado, ubicado en las regiones de Los Lagos y Aysén.

El Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, explicó cómo los equipos científicos utilizan instrumentos como el “hidrófono” para grabar distintos sonidos en el océano. “El canto es una de las secuencias que hacen las ballenas. Nosotros nos dedicamos a grabar todos los sonidos que están en el ambiente acuático para detectar ballenas. Un monitoreo pasivo de la diversidad de mamíferos marinos que encontramos en el sur de Chile”.

En cuando al daño que este tipo de instrumentos podría realizar en los animales acuáticos, el director científico de Fundación MERI lo descartó por completo y añadió que “no es invasivo”.

A su vez recalcó la importancia de obtener este tipo de datos para identificar la ubicación de distintos tipos de ballenas: “El tener un monitoreo es complejo logísticamente y también en cuando a financiamiento. Uno tendría que tener vigías practicamente los 365 días del año para estar diciendo si hay o no ballenas. Este tipo de herramientas nos permiten saber dónde estuvieron las ballenas en determinado tiempo y saber cuál es su biodiversidad. No podemos verlas, pero sí escucharlas. Y el sonido se transmite mucho más rápido en el agua, que en el aire”.

Gustavo Chiang ha liderado expediciones científicas en el centro y sur de Chile, así como en la Antártica y el Norte de Canadá.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario