imagen_principal-12237.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Dejó de ser divertido y se convirtió en algo peligroso. Muy peligroso. El nuevo reto viral de internet consiste en quemarse o quemar a alguien más: con agua hirviendo. El #HotWaterChallenge (#DesafíoDeAguaCaliente) es tendencia en Twitter y YouTube, donde incluso ya hay compilaciones de videos que muestran a las personas cumpliendo el desafío. CNN en Español se abstiene de compartir o publicar dicho contenido para no difundir esta práctica.

Los videos que están circulando en redes sociales tienen varias modalidades: una persona quemando a otra –que está distraída–, alguien quemándose a sí mismo o, incluso, ingiriendo agua hirviendo o combinada con alguna otra sustancia, también a altas temperaturas. Lo que en últimas resulta en una herida, pues de eso se trata una quemadura, según la Clínica Universidad de Navarra. De hecho, esta institución, asegura que el agua hirviendo genera un daño térmico local. Y, añade, que puede llegar a ser una quemadura profunda.

Más allá de la viralidad del reto y del número de reproducciones que alcanzan los videos, hay dos víctimas recientes de quemaduras en Estados Unidos y ambos casos fueron relacionados con esta preocupante moda.

Una “broma” que le quemó el 85% del rostro

El pasado 10 agosto, Jamoneisha Merritt de 11 años fue quemada mientras dormía: estaba en una pijamada y la Policía informó que le arrojaron agua caliente. Una niña de 12 años fue arrestada y acusada del delito de agresión, como delincuente juvenil. La afiliada de CNN WABC reportó que la menor que supuestamente vertió el agua sobre Merritt era la anfitriona de la reunión. La publicación agrega que la víctima se despertó cuando ocurrió el hecho y que fue trasladada al Hospital de Harlem en Nueva York con “quemaduras severas”.

Este miércoles, Merritt habló con WABC sobre el episodio: tenía quemaduras de segundo y tercer grado en sus hombros y el 85% de su cara. La afiliada de CNN reportó que el ataque habría sido parte de una “broma” de la niña de 12 años, que venía matoneando a Merritt desde hace algún tiempo. De hecho, según el reporte, el abogado de la familia ha insistido en que el acto se inspiró en videos de YouTube sobre el reto #HotWaterChallenge.

Por su parte, la joven víctima aseguró: “No puedo estar molesta. Tengo que estar feliz”. También recordó el hecho: “Cuando me quedé dormida, todo lo que sentí fue agua caliente goteando sobre mi cara, después me pusieron en una bañera con agua fría y me arrojaron algunos hielos. Empecé a gritar”. WABC también reportó que ella no puede recibir la luz del sol por periodos largos, mientras sus heridas sanan. Y si tiene suerte, las quemaduras desaparecerán y su cara logrará recuperar el color natural.

Tomó agua hirviendo y meses después no sobrevivió

Una niña de ocho años murió meses en Boynton Beach (Florida) después de haber ingerido agua hirviendo, reportó la afiliada de CNN WPGL. Según la historia original, publicada en primicia por el periódico Palm Beach Post, la pequeña había sido retada por su prima para tomarse el agua a altas temperaturas.

El reporte del Departamentos de Niños y Familias de Florida, citado por WPGL, informó que en la noche del 29 de julio la menor salió de su habitación y le dijo al novio de su madre que estaba teniendo dificultades para respirar. Después de que él fuera a buscar algo para ayudarla, la encontró inconsciente. La niña murió 40 minutos después de llegar al hospital, asegura la información de la entidad. En marzo pasado, agregó el reporte, la menor había sufrido quemaduras en su boca y garganta, tras tomar el agua hirviendo.

Padres, con los ojos abiertos

¿Qué hacer ante este reto y, en general, ante los peligros de internet para los niños? Tener los ojos abiertos. En una entrevista anterior, sobre el preocupante desafío denominado ‘La Ballena Azul’, el coronel Henry Quintero, jefe de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía de Colombia, aseguró que la principal recomendación es no dejar solos a los niños mientras navegan en internet.

“Debemos estar en permanente comunicación, una comunicación fluida y asertiva, un diálogo constructivo que permita enriquecer tanto las capacidades de los niños como las competencia de los adultos”, indicó. Y agregó que “tristemente encontramos hoy que los niños permanecen más conectados con internet que con su unidad familiar”.

Tags:

Deja tu comentario