{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Irma, el nuevo huracán que amenaza a Norteamérica, se intensificó alcanzando categoría 5 este lunes, lo que llevó a que se declarara estado de emergencia en Florida y Puerto Rico.

Aunque el camino que tomará sigue siendo incierto, el gobernador de la Florida Rick Scott declaró el estado de emergencia en los 67 condados.

A las 5 de la tarde, hora del este, Irma se encontraba a 790 kilómetros al este de las islas de Barlovento, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). En ese momento, el ciclón registraba vientos sostenidos con una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras se dirigía al oeste a 22 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en la isla de Anguila durante la mañana de este miércoles.

El NHC señaló que las oleadas causados por Irma comenzarían a impactar las islas de Barlovento. “Es probable que estos oleajes causen riesgos mortales para navegar y afecten las condiciones actuales”, insistió el centro. De hecho hay varias islas bajo alertas de huracán, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, de acuerdo a los informes del NHC.

Puerto Rico, bajo alerta

Se espera que durante esta semana Irma permanezca como “un gran huracán peligroso”, que podría afectar directamente a las islas Vírgenes de Estados Unidos y de Gran Bretaña, a Puerto Rico, La Española, las islas Turcas y Caicos y las Bahamas, informó el NHC.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, alertó a sus habitantes el pasado sábado que la isla podría sentir los efectos de Irma hacia la tarde de este miércoles.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración Desastres de Puerto Rico (Aemead) está monitoreando el avance de Irma y abrió una línea directa de información.

El gobernador de la Florida pide estar preparados

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a los residentes del estado a tener preparados sus kits de emergencia y suministros para desastres.

“Florida sabe lo importante que es estar preparado. Animen a sus seres queridos a tener un plan listo ante cualquier tormenta potencial”, escribió Scott en su cuenta de Twitter el pasado domingo. “La preparación ante desastres debe ser una prioridad para cada familia en Florida”, insistió.

¿Por qué Irma podría ser especialmente intensa?

Irma es un típico “huracán de Cabo Verde”, es decir que se formó en el extremo este del Atlántico, cerca a las islas Cabo Verde, antes de seguir todo su camino por dicho océano, según lo que explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Y los ciclones que se forman en Cabo Verde suelen convertirse en algunos de los huracanes más fuertes e intensos. Por ejemplo, el huracán Hugo, el huracán Floyd y el huracán Iván.

 

Tags:

Deja tu comentario