{"multiple":false,"video":[]}

La Superintendencia de Educación iniciará una investigación en el colegio Alianza Francesa, luego que un alumno se suicidara tras ser denunciado a Carabineros por portar 70 gramos de marihuana (aunque no haya una relación de causa directa entre ambos hechos).

Para profundizar en el tema conversamos con el sociólogo de la Universidad Central, Rodrigo Larraín, quien dijo que hace falta formar a los directores, pedagogos y otros profesionales que trabajan en los colegios para que tengan habilidades blandas.

Agregó que independiente de las habilidades blandas “lo importante es que el muchacho que se suicida tiene un problema anterior, y eso es lo que estamos eludiendo como sociedad, fracasamos todos porque somos incapaces de darle oportunidades de sentido a los jóvenes”.

“Fallan los padres porque vivimos una vida en que tenemos poco tiempo para nuestros hijos, los padres deben ser capaces de proponerles ofertas de sentido sobre qué vale la pena en la vida. Cuando los padres no hacen eso los niños quedan solos, el suicidio tiene que ver con la sensación de no sentirse amado y valorado y eso es lo más importante”, detalló Rodrigo Larraín.

Respecto al rol de los profesores en la sociedad actual el sociólogo de la Universidad Central dijo que “tenemos una cultura en que hemos desprestigiado el rol del pedagogo, esto los inhabilita e incapacita. Los profesores anteriores fueron modelo, acogieron a los estudidantes y ahora ellos no pueden jugar ese rol y es por el sistema educativo donde al profesor lo recargan con normas, reglamentos y acciones que no son pedagógicas”.

Vea la entrevista a Rodrigo Larraín en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario