{"multiple":false,"video":[]}

Durante este lunes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó varios actos de conmemoración del 11 de septiembre en el aniversario número 44 del golpe de Estado.

Entre los actos develó la placa del nuevo salón “Democracia y Memoria” en La Moneda, además encabezó la ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Salvador Allende y de sus colaboradores. 

Acá la mandataria junto a familiares de colaboradores del ex Pdte. Allende, depositaron flores en el despacho de Allende en La Moneda.

 

Luego entregó un discurso diciendo que la dictadura perpetró, “de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Pdte. Frei Montalva”. “Luego de un largo camino, ha quedado establecido lo que verdaderamente ocurrió. Pero falta por esclarecer todavía más”, agregó.

La mandataria señaló que “el conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada por lo que esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I”.

Agregó: “buscamos que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos detenidos”.

Anunció que en reparación, presentarán un Mecanismo de Recalificación que revisará antecedentes de aquellos rechazados por Comisión Valech II.

“El odio no puede ni debe conducir a Chile, todos deseamos pasar a una nueva fase en nuestra convivencia cívica pero ello implica verdad e implica justicia”, dijo Michelle Bachelet.

“Tenemos una tarea de educación hacia el futuro. Las nuevas generaciones deben valorar la democracia”, apuntó la mandataria.

Vea sus declaraciones en el video adjunto.

 

Más detalles en los videos a continuación:

Tags:

Deja tu comentario