{"multiple":false,"video":[]}

Tras una racha de alzas, el precio del cobre ha vuelto a caer esta semana, en movimientos que los chilenos seguimos con mucha atención.

Y es el momento de preguntarse hasta cuándo ese precio seguirá marcando nuestros ciclos económicos, de depresión cuando baja o de euforia cuando sube.

Ajena a esa montaña rusa, la productividad se ha desplomado en las últimas décadas, de un 2,3% anual en los años 90, a -0,2% entre 2010 y 2015. Una baja sostenida que cruza gobiernos y ciclos económicos.

Es que lo que hacíamos en los 90 ya no sirve. En una economía basada en la innovación, ya no basta con extraer recursos naturales. Y la buena noticia es que las oportunidades están a la mano.

Tenemos el litio, fundamental para la revolución de los vehículos eléctricos a la que ya se lanzaron China y Europa, y también tenemos la energía solar, para subirnos a la economía sin emisiones de carbono.  

La innovación y el desarrollo. Un tema urgente sobre el que esta noche presentarán sus propuestas 7 de los 8 candidatos presidenciales, en un foro que transmite CNN Chile. Porque es ahora o nunca.

 

Tags:

Deja tu comentario