{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles agentes de la Guardia Civil española detuvieron a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, y efectuaron más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en sedes de empresas privadas y domicilios privados.

Tras esto el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó la “actitud totalitaria” y “antidemocrática” del Gobierno español:  “El Gobierno de Catalunya ha sido víctima de una agresión para evitar que el pueblo de Catalunya se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre”, ha afirmado Puigdemont al inicio de una declaración institucional, en la que ha calificado lo sucedido como “fuera de todo amparo legal, vulnerando los derechos institucionales”. 

“En estas horas, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha decretado un Estado de excepción“, ha añadido.

El registro de departamentos y organismos se realizó tras la orden de un juez de Barcelona para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Según consigna El País,  los agentes han encontrado en una nave industrial de Barcelona “millones de papeletas”, que podrían ser “todas” o el “grueso principal” de las destinadas a la consulta.

Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación. 

Tags:

Deja tu comentario