Ahora los smartphones son parte importante del kit de sobrevivencia.
Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió México la noche del jueves pasado y el huracán Irma se encuentra devastando Estados Unidos, países e islas del Caribe. En tanto Chile, no es exento de las catástrofes naturales como aludes, sismos e incendios forestales, entre otros.
En ese contexto, frente a cualquier emergencia, nuestros teléfonos inteligentes son equipos vitales que pueden ayudarnos en circunstancias. Es por eso que Samsung entregó los siguientes consejos para preparar tu celular para momentos de emergencia y te enseña cómo cuidar la batería.
Descargar apps de emergencia
Esta es una lista de cuatro aplicaciones básicas que debes tener en tu smartphone las cuales te pueden ayudar en caso de sismos, tsunamis o cualquier eventualidad.
Sismo detector: Es una App que permite recibir alertas de sismos en tiempo real, haciendo que los teléfonos detecten estos eventos a través del acelerómetro integrado en cada dispositivo.
Cuando un sismo se detecta automáticamente cerca de tu ubicación, la aplicación puede enviar mensaje de texto y mail de forma automática a una lista de destinatarios con las coordenadas de tu ubicación, lo que es útil en caso de operaciones de rescate. También es posible enviar solicitudes de ayuda o enviar mensajes con un sólo clic.
La aplicación cuenta con patrocinio de las ONG Red de Nacional de Emergencia (RNE) y Radio Emergencia y Sismología Chile.
Cruz Roja chilena: La App oficial de la institución no necesita de internet para acceder a su contenido y es de descarga gratuita. Tiene incorporados botones para llamar a los servicios de emergencia para cada situación y entrega datos sobre cómo aplicar técnicas de primeros auxilios en caso de emergencia como accidentes, enfermedades o fenómeno natural adverso. Contiene fotografías y videos referenciales para guiarte en el proceso, junto con ejemplos de casos e información general.
Farmacias de turno: “iFarmacias” es una app creada por el Ministerio de Salud que contiene un mapa actualizado de las farmacias de turno, lo que facilita su búsqueda y permite a todas las personas acceder no solo a remedios, sino que también a otros artículos de primera necesidad que éstas ofrecen.
Radios de Chile: De rápido funcionamiento y con pocas necesidades técnicas, la app de Radios de Chile te permite acceder a la señal online de un amplio catálogo de radios nacionales. Las emisoras tienden a ser las primeras en otorgar información en caso de emergencia, manteniendo una transmisión contínua.
Tips para cuidar la batería de tu celular:
Llévalo contigo siempre: En tu mochila de emergencia incluye un cargador adicional con cables USB ya que puedes usarlo para cargar desde notebooks o tablets.
Cargador inalámbrico: Algunos modelos de smartphones- tales como Galaxy S8, S8+ y Galaxy Note8 de Samsung- cuentan con estos accesorios, los que son prácticos ya que aportan comodidad y movilidad. Considera uno de estos en tu kit de emergencia.
Batería externa: Sin energía, tu teléfono inteligente sería inútil. Por lo tanto, es importante tener una solución de energía de respaldo, como un cargador de batería portátil y mantenerla siempre al 100%. En el mercado existen numerosas baterías externas, algunos de estos modelos poseen energía suficiente para recargar más de un dispositivo.
Cargador en el auto: Si tu vehículo está cerca durante una emergencia, puedes conectar tus dispositivos en el puerto de “encendedor de cigarrillos”. En la actualidad, muchos vehículos poseen conexiones USB integradas que permiten también la carga de los dispositivos.
Resistencia al agua: Considera invertir en un smartphone resistente al agua como los últimos modelos de Samsung Galaxy S8, S8+ y Galaxy Note8 ya que la última generación de Samsung cuenta con certificación IP68 (“Ingress Protection”), lo que significa que pueden estar sumergidos en agua hasta a un metro y medio de profundidad durante máximo 30 minutos.
Si tu smartphone no cuenta con estas características, considera carcasas impermeables o bolsas las cuales tienen que formar parte de tu kit de emergencia para proteger tu celular.
Administra eficientemente la energía de tu celular
Elimina apps que se ejecutan en segundo plano: Desactiva las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano que mantienen una conexión de datos. Estos pueden incluir aplicaciones como Skype que mantienen una conexión persistente y que a pesar que sólo pueden utilizar una pequeña cantidad de datos, gastan una gran cantidad de batería.
Evita ver videos: Aunque parezca muy obvio, recuerda que esto utiliza más datos y consume más energía de la batería.
Cambia algunas configuraciones de tu celular: Esto incluye desactivar Wi-Fi y Bluetooth, a menos que sea absolutamente necesario.
Reducir el brillo de la pantalla y activa el modo de ahorro de energía: Esto te ayudará a extender el tiempo de tu batería.