{"multiple":false,"video":[]}

 Diferentes versiones, e incluso una renuncia, ha dejado un informe otorgado a Juan Emilio Cheyre por el archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

Esto, porque en él, la entidad aseguró que el general en retiro no estaba vinculado a delitos de derechos humanos, pese a que aparece nombrado al menos 5 veces en los documentos.

Fue a través de una carta presentada junto a su abogado, Jorge Boffil, que el general en retiro Juan Emilio Cheyre solicitó al archivo de la Vicaría de la Solidaridad, que se le informara si existía alguna denuncia o antecedente que lo vinculara con violaciones a los derechos humanos entre 1973, y 1990. La respuesta tardó poco en llegar: sólo un día después, la secretaria ejecutiva de la Fundación de Documentación firmó un documento que aseguraba que no existía vinculación.

Informe del que también habría tenido conocimiento sólo el presidente del directorio, Javier Luis Egaña, pero que tendría una explicación, pese a que Cheyre aparece nombrado en otros documentos.

De acuerdo a lo señalado en el reportaje de La Tercera, en cinco fallos de los Consejos de Guerra, ocurridos en octubre de mil novecientos setenta y tres, el general en retiro aparece firmando sentencias en contra de los detenidos del Regimiento Arica… La situación motivó la renuncia a la fundación de María Luisa Sepúlveda, ex vicepresidenta de la comisión Valech.

A raíz de esto, la Fundación de Documentación y Archivo habría acordado revisar sus protocolos y enviar su respuesta a los Tribunales de Justicia en caso de que algún otro imputado en procesos de violaciones a los derechos humanos solicitara este tipo de información.

El documento se presentaría ante la justicia en defensa de Cheyre, en el caso Caravana de la Muerte. Una investigación liderada por el juez Mario Carroza y de la que se dictaría sentencia en enero.

Tags:

Deja tu comentario