{"multiple":false,"video":[]}

La joven haitiana de 28 años, Joane Florvil, falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de una falla multisistémica. Había sido trasladada hace dos días al recinto (desde la Posta Central), para que se evaluase la posibilidad de trasplante ante una falla hepática grave. La intervención fue descartada por que Joane presentaba además un edema cerebral.

Ella había sido detenida por Carabineros el 30 de agosto, en un confuso incidente en el que se le acusó de abandonar a su hija de tres meses. La tesis del abandono ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad hatiana residente en el país, pues según su versión, Florvil habría dejado a la menor a cargo de un guardia para perseguir a un hombre de nacionalidad chilena que la habría asaltado. 

Es por esto que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que está tramitando el proyecto de ley sobre migración, analizará este caso. “Tendremos que llamar a una reunión para saber cuál es el camino que tenemos que tomar. Tenemos que pedir algún tipo de explicación, porque esta ciudadana fue detenida. También tenemos que saber qué ocurrió con el bebé. Hay una especie de nebulosa que no está clara”, señaló el diputado PPD Ramón Farías según consignó La Tercera.

Este mismo medio cita a Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM), quien dijo que “no pensábamos que lo ocurrido iba a tener este desenlace fatal (…); ella era una mujer joven, que tenía un futuro por delante. Es un imperativo moral que las autoridades nos den una explicación”.

Según información de Carabineros, que la comunidad migrante pone en dudas, Joane se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación ante su detención e imposibilidad de comunicación por la barrera idiomática, mientras estaba detenida en la 48º Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia. Luego de esta situación, Joane fue trasladada a la Posta Central, tras eso se derivó al Hospital Clínico de la Universidad Católica donde finalmente falleció.

Foto: Larazacomica.cl

Tags:

Deja tu comentario