{"multiple":false,"video":[]}

La industrias que presentan mayores dificultades en este ámbito son:  las de suministro de electricidad, gas y agua, las de Intermediación financiera, explotación minera y canteras, construcción y manufacturera.

Según los expertos de Sourcing, señalan que las empresas pierden muchos recursos en litigios o demandas judiciales como consecuencia del no cumplimiento de los acuerdos contractuales de prestaciones de servicios.  

 “En Chile, las compañías se están inclinando más por conseguir los servicios que necesitan a través de un número limitado de proveedores, por medio de un acuerdo contractual de prestaciones de servicios, en vez de estar constantemente realizando cientos de órdenes de compras”, explica Eugenio Cepeda, Gerente General de Sourcing.

Frente a esta realidad, el experto señala que una alternativa de control contractual es el uso de algunas soluciones que ya son tendencia en el viejo continente como el CLM automatizado (Contract Lifecycle Management), que permite un correcto manejo y administración de los acuerdos, maximizando los recursos de toda una compañía.

Los contratos han cobrado importancia a medida que las empresas han incrementado la tendencia de externalizar servicios como: vigilancia, aseo, transporte de personal, mantención, así como también en tareas propias del negocio como operación y producción. Siendo las industrias de suministro de electricidad, gas y agua, las de Intermediación financiera, explotación minera y canteras, construcción y manufacturera, las que presentan mayores dificultades para el control y administración.

Los riesgos de un mal manejo y control de los contratos se traduce, muchas veces, en discusiones legales. De acuerdo a las estadísticas de Sourcing, el 60% de los litigios entre empresas se debe a disputas en relación a los contratos y específicamente el 75% de ellos son consecuencia de cambios de cobros de tarifas por servicios, que no estaban estipulados en éstos. Así, existen cuatro ámbitos de riesgo que se pueden mitigar con el adecuado control de acuerdos comerciales: laboral, costos, calidad de servicio y estructura general.

 

Tags:

Deja tu comentario