Nacional

Tres niños fallecieron por coqueluche en la región del Maule

03 de Octubre, 2017 - 10:33 Hrs.

La tos convulsiva afecta habitualmente a niños menores de cinco años.

Se han registrado trece casos de coqueluche en la región del Maule confirmados por laboratorio, de los cuales tres terminaron en fallecimiento de menores infectados recién la semana pasada.

Según consignó Diario El Centro se trata de tres lactantes nacidos en distintos centros de salud de Talca y con distinta procedencia, quienes fueron contagiados por esta enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias altas.

Además hay otros siete posibles casos que están siendo investigados.

Durante el 2017, exactamente en la semana 39 epidemiológica, se han notificado trece casos de “coqueluche” o tos convulsiva en la región del Maule, confirmados científicamente por laboratorio, tres de los cuales terminaron con el fallecimiento de menores infectados la semana recién pasada.

Según nuestro medio asociado, Biobiochile, la seremi de Salud, Valeria Ortiz llamó a la tranquilidad y precisó que no es un brote de la enfermedad.

La tos convulsiva afecta habitualmente a niños menores de cinco años, sobre todo a los más pequeños que tienen su calendario de vacunación incompleto.

Síntomas:

Estornudos, enrojecimiento de los ojos y fiebre leve. Después de una o dos semanas de evolución de la tos clásica aparecen accesos incontrolables, cada uno con cinco a diez crisis de tos violenta, espasmódica y sin interrupción que suelen terminar con una inspiración también violenta y prolongada. Esta es acompañada de un silbido o estridor inspiratorio característico, dado que el paciente lucha por respirar.

Comentarios