Internacional

Embajadora de la UE sobre Cataluña: "El Estado de derecho no es una opción, es una obligación"

10 de Octubre, 2017 - 20:10 Hrs.

Se espera que mañana se esclarezca el futuro de la región catalana en el Consejo de Ministros convocado por Mariano Rajoy. 

La independencia de Cataluña quedó en suspenso después de que Carles Puigdemont anunciara la suspensión de la soberanía de Cataluña para iniciar diálogo con el gobierno español.

CNN Chile conversó con Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile, sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.  

En la práctica, si es que Cataluña se independiza y quiere volver a formar parte de la Unión Europea, tiene que ser aceptado por consenso por todos los estados miembros, decisión que la embajadora declara muy difícil.

A propósito de esto, Zervoudaki hizo incapié en la inconstitucionalidad del proceso de independecia y que "el estado de derecho no es una opción, es una obligación".

La embajadora dijo que Cataluña estaba solo en esta cruzada, puesto que "ningún país de la Unión Europea está apoyando el rompimiento del Estado de derecho y del orden constitucional de ningún estado miembro".

 

Comentarios