{"multiple":false,"video":[]}

Una sobrecogedora carta enterrada por un preso obligado a realizar uno de los trabajos más terribles en Auschwitz-Birkenau fue restaurada.

La misiva redactada por Marcel Nadjari fue descifrada 37 años depués por el historiador ruso Pavel Polian, según consigna Deutsche Welle y Spiegel.

El escrito fue enterrado en 1944 y descubierto en 1980 cerca del campo del concentración donde cerca de 1,1 millones de personas fueron asesinadas. 

Nadjari era obligado a ser Sonderkommando, trabajo que consistía en llevar y retirar los cuerpos a los crematorios y cámaras de gases dentro de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal como informan los medios alemanes, Marcel Nadjari escribió: “Nuestro trabajo consistía primero en recibirlos, la mayoría de ellos no sabían la razón… la gente que vi cuando su destino estaba sellado, les dije la verdad, y después de que estuvieran todos desnudos, acudían a la cámara de la muerte, donde los alemanes habían dispuesto tuberías en el techo para hacerles creer que estaban preparando el baño, con los látigos en sus manos, los alemanes los obligaron a acercarse cada vez más para que pudieran caber lo más posible, y entonces las puertas se sellaban herméticamente”.

En el documento enterrado, Nadjari relataba sobre su labor y sobre lo que estaba viviendo, asegurando que “todos sufrimos cosas aquí que la mente humana no puede imaginar”.

Foto: Pavel Polian (vía Deutsche Welle)

 

 

Tags:

Deja tu comentario