{"multiple":false,"video":[]}

Un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos reveló quiénes tienden a ser más egoístas, según consigna el periódico The Guardian.

Con el objetivo de averiguar si la dopamina está vinculada a comportamientos sociales,  realizaron dos experimentos para hombres y mujeres.

En el primer experimento participaron 56 personas, que fueron divididas en dos grupos. A un grupo le dieron una sustancia a base de amisulprida, un medicamento que bloquea la actividad de la dopamina en el cerebro mientras que al otro le dieron un placebo.

Posteriormente, los participantes se encontraron en una situación hipotética en la que tenían que decidir si aceptaban una gran cantidad de dinero para sí mismos o si la repartían con una persona cercana o desconocida.

Los resultados mostraron que tras la toma del placebo, el 51% de las mujeres y el 40% de los hombres optaron por compartir el dinero. Sin embargo, en el grupo que consumió la amisulprida, las mujeres se sintieron menos altruistas y solo el 45% prefirió hacerlo, frente al 44% entre los hombres.

La mujer parece diferenciarse del hombre en la disposición mental, principalmente en su mayor ternura y menos egoísmo”, escribió Charles Darwin en La Descendencia del Hombre.

Ahora los científicos afirman que el estereotipo es apoyado por la evidencia de que el sistema de recompensa del cerebro puede estar orientado hacia un comportamiento más “prosocial” en las mujeres.

“Se sabía que las mujeres y los hombres se comportan de manera diferente, pero no se sabe por qué, o cómo esto ocurre en el cerebro”, dijo Philippe Tobler, profesor asociado de neuroeconomía y neurociencia social en la Universidad de Zurich y coautor de la investigación.

El equipo observa que no está claro si las diferencias de género que ven en el sistema de recompensas del cerebro son de alguna manera “innatas”, o si son el resultado de presiones sociales, pero en resumen: las mujeres parecen obtener más de una recompensa química siendo generosas que los hombres.

En el segundo estudio, el equipo examinó los datos de 40 hombres y mujeres que se habían sometido a imágenes cerebrales mientras tomaban decisiones sobre si compartir el dinero, centrándose en la actividad de una región de procesamiento de valor del cerebro que se basa en la señalización de la dopamina.

El equipo encontró que al hacer elecciones prosociales, la actividad en esta región del cerebro era más fuerte para las mujeres que para los hombres, lo que sugiere una mayor respuesta de la dopamina.

Tags:

Deja tu comentario