Nacional

Corfo y SQM no lograron acuerdo por el Salar de Atacama

17 de Octubre, 2017 - 07:41 Hrs.

Corfo y SQM no lograron acuerdo por el Salar de Atacama
Ambas entidades se reunieron en un audiencia de conciliación en la Cámara de Comercio de Santiago.

La Corporación de Fomento de la Producción y SQM se reunieron este lunes en una audiencia de conciliación para aclarar la disputa que se mantiene hace años por el arriendo del Salar de Atacama y la explotación del litio.

En un punto de prensa, y según consigna Cooperativa, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, confirmó que "no hay conciliación entre Corfo y Soquimich y, por lo tanto, mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa".

Además Corfo explicó, en la declaración pública que subió a su página web, que cuentan con un contrato suscrito con Albemarle y otro con SQMS (Salar) y Soquimich, contra quien el gobierno anterior inició acciones judiciales el 2013, por sus graves incumplimientos a los contratos suscritos.

Por lo que la institución dejó ver que "SQM no ha pagado al Estado las rentas, ha ocultado información y ha actuado de mala fe, afectando la integridad de la propiedad estatal del Salar".

En la audiciencia, Corfo entregó los términos de conciliación de los que exige que "Soquimich pague el total de las comisiones que debe; la modificación de los contratos para aumentar las renta de arrendamiento al mismo nivel del contrato de Albemarle; la reserva del 25% de la producción para vender en Chile a eventuales interesados en agregar valor al litio; el cumplimiento irrestricto de las normas ambientales, y la restitución de derechos de agua y mineros al Estado de Chile".

Por otra parte la entidad insistió en producir una mejora significativa en el gobierno corporativo de SQM, ya que se produjeron infracciones muy graves al contrato, exigiendo específicamente "la pérdida del voto dirimente del presidente (Eugenio Ponce Lerou, hermano de Julio Ponce), con lo cual se modificaría la estructura de control de la sociedad", lo cual no fue aceptado.

La cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar el año 2023, según la extracción proyectada, según señalaron en el comunicado, pero esperan que el Tribunal de un término anticipado a los contratos.

Comentarios