{"multiple":false,"video":[]}

[CNNMoney] La conducta de Harvey Weinstein conmocionó a la nación. Ahora, podría alentar a algunos estados de EE. UU. A cambiar sus leyes.

En las últimas dos semanas, docenas de mujeres han acusado a Weinstein de acoso y agresión sexual. Las acusaciones contra el productor abarcan casi tres décadas.

Las mujeres no solo se callaban porque tenían miedo a la retribución. A algunos les preocupaba que, si hablaban, enfrentarían acciones legales.

Es por eso que los legisladores en Nueva York, Nueva Jersey y California están considerando legislación que limitaría el uso de acuerdos de confidencialidad y acuerdos extrajudiciales con cláusulas de confidencialidad en casos de acoso y agresión sexual.

Los empleados de The Weinstein Company firmaron NDA para trabajar allí, y Weinstein llegó a múltiples acuerdos con mujeres que incluían cláusulas de confidencialidad, según The New York Times y The New Yorker. 

Recientemente hemos visto el impacto de las personas que se ven obligadas a guardar silencio”, dijo el viernes el senador Brad Hoylman, del estado de Nueva York, a Clare Sebastian de CNN.

Relacionado: ¿Cómo informa el acoso sexual cuando no hay recursos humanos?

Los empleados firman acuerdos de confidencialidad, o NDA, como una condición de empleo en muchas industrias. Si bien estos contratos se usan explícitamente para evitar filtraciones de información corporativa sensible, a menudo incluyen un lenguaje que hace que los trabajadores sientan que no pueden hablar sobre el acoso.

Por ejemplo, algunas NDA evitan que los empleados digan “cosas despectivas” sobre la compañía. Ese tipo de fraseo vago puede disuadir a los trabajadores de informar una mala conducta, dijo Emily Martin, vicepresidenta de justicia laboral en el Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

“Legalmente, ese tipo de acuerdos no pueden prohibir que un empleado presente un cargo de acoso o discriminación”, dijo Martin. “… Pero a menudo, no están escritos de tal manera que esté claro”.

Para hacer frente a este vacío, Hoylman, un demócrata, ha presentado un proyecto de ley en Nueva York que anularía cualquier cláusula en un contrato de trabajo que efectivamente obligue a los empleados a ocultar el acoso o la discriminación. Se aplicaría a las reclamaciones que han sido sometidas a arbitraje, también.

La asambleísta estatal Nily Rozic, una demócrata, planea presentar una versión del proyecto de ley en su cámara en enero.

Una medida similar se aplicará en Nueva Jersey, según la oficina de la senadora Loretta Weinberg, quien es el líder de la mayoría demócrata del estado.

El líder republicano de la Asamblea, Jon Bramnick, se ha comprometido a trabajar con Weinberg para redactar la legislación.

“No queremos que las personas tengan la capacidad de encubrir lo que hacen los depredadores”, dijo Bramnick a CNNMoney.

En California, la senadora estatal Connie Leyva se está enfocando en una preocupación separada pero relacionada: cláusulas de confidencialidad en acuerdos extrajudiciales.

Tags:

Deja tu comentario