Este viernes se suspendió la firma para suscribir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica 11 (TPP) debido a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió más tiempo por presentar observaciones.

La reunión que tenía contemplado concretar el acuerdo fue en Da Nang, Vietnam, en el marco de la XXV cumbre de la APEC, donde se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Herlado Muñoz, junto a la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro explicó que había un acuerdo la noche anterior por la firma de la declaración y suscripción del TPP 11, pero que “los copresidentes de la reunión del TPP nos han pedido a los cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá, consignó Biobio Chile.

Cabe señalar que el tratado se firma solamente cuando están todos los países involucrados de acuerdo, por lo que pese a que de los 11, 10 Estados estaban dispuestos a firmar, de todas maneras se debe esperar un consenso en conjunto.

A juicio del canciller Heraldo Muñoz, Canadá quiere un TPP progresista, con elementos culturales importantes para ellos, por lo que sostuvo que “tiene todo el derecho en insistir en asuntos que son importantes para su país”.

Además aseguró que esta situación no afecta a las condiciones actuales de Chile.

Tags:

Deja tu comentario