{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Corea del Norte es acusada de violar el acuerdo de armisticio con Corea del Sur, después de que soldados norcoreanos dispararon contra la línea de demarcación militar —que divide a los dos países— en busca de un desertor la semana pasada.

El Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur reprodujo imágenes dramáticas de cámaras de seguridad de la deserción de un soldado en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada en una conferencia de prensa en Seúl el miércoles.

En el video se puede ver al soldado corriendo al otro lado de la frontera cuando soldados norcoreanos le dispararon y luego a oficiales que se arrastraron para rescatarlo.

Además de disparar al otro lado de la frontera, un soldado de Corea del Norte cruzó el la línea de demarcación militar —otra violación del armisticio que detuvo la Guerra de Corea en 1953— dijo el coronel Chad Carroll, director de Relaciones Públicas de Corea de las Fuerzas de Estados Unidos.

Carroll señaló que el Comando de la ONU había notificado las violaciones al Ejército Popular de Corea del Norte a través de canales de comunicación regulares y había solicitado una reunión.

El soldado que huyó es el tercer miembro de las fuerzas armadas de Corea del Norte en desertar este año.

Según la información difundida por los funcionarios la semana pasada, el soldado condujo un vehículo cerca de la línea de demarcación militar y luego “salió del vehículo y siguió huyendo hacia el sur cruzando la línea cuando fue atacado por otros soldados de Corea del Norte”.

Más de 40 balas fueron disparadas al soldado, desde pistolas y una AK-47, dijo el ejército de Corea del Sur, quienes no devolvieron el fuego.

El soldado fue evacuado para recibir tratamiento médico de emergencia y requirió múltiples cirugías, quedando con soporte vital desde el miércoles de la semana pasada.

El Departamento de Cirugía de Trauma del Hospital Universitario de Ajou dijo a la prensa que el soldado sufrió cinco heridas de bala en la nalga derecha, la axila izquierda, el hombro, la parte superior del brazo derecho y la rodilla derecha.

Una ruptura en el intestino delgado reveló la presencia de parásitos adultos, el mayor de los cuales era de 27 cm.

Puedes ver el momento del escape en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario