Patricio Santamaría pidió a candidatos “actuar con mesura” tras denuncia de Piñera
El presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que "no hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados".
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la propaganda electoral para la segunda vuelta y las reglas para esta segunda votación.
“Más de 14 millones pueden votar y en el extranjero, más de 39 mil personas”, dijo.
Señaló que votan las mismas personas y que deben dirigirse a las mismas mesas a las que fueron convocadas el 19 de noviembre, “no hay cambio en eso… además los vocales son los mismos que se desempeñaron en la primera vuelta”.
Sobre los vocales de mesa explicó que “deben presentarse el mismo 17 de diciembre antes de las 08:00 de la mañana para comenzar a recibir la votación desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de ese día”.
Se vota por un sólo candidato, cualquier voto que aparezca con dos preferencias es nulo. Además aclaró que los votos realizados el pasado 19 de noviembre no cuentan para esta segunda vuelta por lo que se debe asistir a votar nuevamente.
Llamó a las personas a informarse a través de www.servel.cl con los programas y líneas directrices de cada uno de los candidatos presidenciales.
Más detalles en el video adjunto.
Además respecto a la denuncia de Sebastián Piñera quien dijo que en primera vuelta los votos ya estaban marcados beneficiando a Beatriz Sánchez y a Alejandro Guillier, Santamaría dijo “no le contestaré a ningún candidato, no es en este caso el rol que nos corresponde”, además dijo que la legislación establece los mecanismos para que cualquier sitiuación anómala sea reclamada en su momento.
“Si bien no polemizaré con ninguno de los candidatos, si voy a pedir que actúen con responsabilidad, con mesura y con prudencia“, agregó.
Respecto a lo anterior, Beatriz Sánchez, a través de su Twitter dijo que “la ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales”:
Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios. https://t.co/4d90P3nmvH
— beatriz sanchez (@labeasanchez) 4 de diciembre de 2017