{"multiple":false,"video":[]}

La Asociación Nacional de Magistrados hizo un llamado a las autoridades para que se facilite el proceso de reconocimiento de voto para quienes están privados de libertad.

A través de una declaración pública, los jueces señalaron que según lo estipula el artículo 13 de la Constitución, tienen derecho a sufragio quienes tengan una sentencia de hasta tres años y para aquellos que sus procesos están en tramitación, sin condena aún.

Ante esto, los magistrados solicitaron al Ministerio de Justicia, Gendarmería y al Servel “posibilitar y facilitar su ejercicio a quienes no están en posición de ejercerlo por sí mismos”, consignó La Tercera.

Pese a que el derecho a sufragio fue reconocido en cinco fallos de la Corte Suprema, donde una resolución advierte que el Servel y Gendarmería deben velar por el ejercicio adecuado y oportuno al sufragio de las personas recluidas, estas “no pueden ejercerlo, vulnerándose la garantía de igualdad de trato”, según estipula la declaración emitida por la Asociación Nacional de Magistrados.

Debido a este emplazamiento Gendarmería aclaró, por medio de un comunicado, que no tienen “competencia en lo que respecta al proceso electoral, por lo que acatarán lo que la Ley disponga respecto de la materia”.

Tags:

Deja tu comentario