{"multiple":false,"video":[]}

Astrónomos han observado al primer objeto interestelar que podría portar un mensaje, y que fue descubierto en octubre de este año.

Según consigna el medio The Atlantic, el multimillonario ruso Yuri Milner dice que  “Oumuamua“, como llamaron al objeto,  está emitiendo señales de radio, que su equipo puede detectarlas y que es posible que obtengan los resultados en cuestión de días.

Avi Loeb, profesor de astronomía de la Universidad de Harvard, contactó a Yuri Milner, el financiador de Breakthrough Listen, un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias. El académico solicitó permiso para usar uno de los telescopios más grandes del mundo, situado en Virginia Occidental (EE.UU.), para observar “Oumuamua”, considerado el primer cometa que provendría del exterior del Sistema Solar, en busca de señales de radio alienígenas.

“Cuanto más estudio este objeto, más inusual aparece, lo que me hace preguntarme si podría ser una sonda artificial que fue enviada por una civilización alienígena”, ha dicho Avi Loeb, el director del departamento de astronomía de Harvard y uno de los asesores de Milner en Breakthrough. 

 Loeb recorrió las peculiaridades de la roca espacial, particularmente su forma alargada, que parece un cigarro o una aguja, una forma extraña para una roca espacial común.

Breakthrough Listen anunció el lunes que el programa comenzará a revisar a “Oumuamua” esta semana en busca de señales de radio utilizando el Telescopio Green Bank en West Virginia.

El asteroide interestelar ahora está aproximadamente al doble de la distancia que hay entre la Tierra y el sol, de nuestro planeta, moviéndose a una velocidad de 38,3 kilómetros por segundo. A esta distancia cercana, Green Bank puede detectar las frecuencias más débiles. Le tomaría al telescopio menos de un minuto recoger algo tan débil como las ondas de radio de un teléfono celular. 

La probabilidad de una detección alienígena es, como siempre, pequeña, pero no es cero y Milner cree que se debe erificar, por las dudas, antes de que “Oumuamua” se haya ido para siempre.

“Ya sea que sea artificial o no, definitivamente sabremos más sobre este objeto”, dijo Milner en una entrevista por videoconferencia, la semana pasada.

Las nuevas observaciones probablemente serán bienvenidas por los muchos astrónomos que han estado rascándose la cabeza durante semanas sobre esta roca espacial. ‘Oumuamua parece aplastar muchas de sus predicciones sobre objetos interestelares de rápido movimiento, y mientras más científicos profundizan en los datos, más acertijos encuentran”, ha declarado Loeb.

 

Tags:

Deja tu comentario