{"multiple":false,"video":[]}

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 2,3% en doce meses, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 4,2% respecto a igual mes del año anterior, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) presentó una contracción de 3,5% en doce meses y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un incremento interanual de 1,9%.

 En noviembre de 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPI anotó un crecimiento de 1,9% respecto al mes anterior y un alza de 2,3% en comparación con noviembre de 2016. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un descenso mensual anualizado de 1,0% en la evolución de largo plazo.

 Respecto a la serie original, la expansión de 2,3% en doce meses se debió a los aumentos observados en dos de los tres sectores que lo componen, destacando el IPMin (1,840 puntos porcentuales (pp.)), seguido del IPMan (0,845 pp.). Por el contrario, el IPEGA contrajo su actividad (-0,381 pp.).

 En el período de análisis, el IPMin aumentó 4,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (3,448 pp.), al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior.

 El IPEGA, por su parte, disminuyó 3,5% en doce meses, a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componen. La Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa (-4,362 pp.), con un retroceso de 34,7%, explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica.

 Finalmente, el IPMan creció 1,9% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,828 pp., debido a una mayor producción de galletas y pan de jengibre; galletas dulces; waffles y productos similares, en respuesta al cumplimiento de metas planificadas a cierre de año.

 

Tags:

Deja tu comentario