{"multiple":false,"video":[]}

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Entrevistas Videograbadas para Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de delitos.

A propósito de esta iniciativa, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, conversó con CNN de las implicancias y la implementación de esta nueva normativa.  

Consultado por la importancia de esta nueva ley Mena señaló: “Es muy importante porque hasta ahora no teníamos ningún sistema que regulara esto. No había ningún tipo de control respecto de cuántas veces se podía entrevistar a un niño que había sido víctima de algún delito, por ejemplo, de abuso sexual o violación”. 

“No me pregunten más”, establece dos instancias de entrevista para los menores: una en la etapa de investigación y otra en la declaración durante el juicio. 

Mena también destacó lo fundamental que es la confianza para que esta ley cumpla su prometido. “Lo importante es que los niños se sientan con la confianza suficiente para poder transmitir toda la información que puedan transmitir y que no estén obligados a hacerlo. Esto tiene que ser voluntario. Pero para que esto resulte es muy importante la confianza”

Para generar este ambiente que facilite el trabajo de la justicia, agregó que esta nueva ley pretende formar al personal encargado del trato con los niños, pues “los niños no necesariamente declaran verbalmente” y es importante detectar qué dicen a través de su comportamiento. 

Tags:

Deja tu comentario