{"multiple":false,"video":[]}

Hoy la noticia que acapara titulares es la visita del Papa, y en CNN Chile hemos dado y seguiremos dando amplia cobertura a este hecho histórico, pero creemos que también es nuestro deber mantener la atención en otra noticia muy relevante para nuestro país.

Hablamos de los escándalos de financiamiento ilegal de grupos empresariales a la política, y concretamente del caso Penta. Justo hoy el Fiscal Manuel Guerra pidió la suspensión condicional para el desaforado senador Iván Moreira.

El mismo que pidió el raspado de la olla a Penta, y admitió haber financiado irregularmente la campaña que lo llevó al Senado, antecedentes entre otros,que significaron que fuera desaforado. 

A pesar de eso ahora el Fiscal Guerra decide pedir su sobreseimiento. Argumenta que como 3 de los jueces que votaron contra el desafuero, podrían decidir futuros recursos en la Suprema, entonces no vale la pena ir a juicio oral. Como si alguna vez hubiera certeza previa del resultado en estas instancias.

Agrega Guerra que el desaforado senador pagará 35 millones y no 25 a los que se expondría como multa. Como si 10 millones extras justificaran dejar impune un caso emblemático de la relación irregular entre el poder político y económico en Chile.

Es evidente que esta decisión no cuenta con el apoyo de los fiscales Gajardo y Norambuena que han llevado desde el comienzo la causa y eso la hace más impresentable. Es que no habrá tampoco juicio abreviado como con Novoa y no habrá condena.

Un tema así, no lo podíamos dejar pasar.
 

Tags:

Deja tu comentario