{"multiple":false,"video":[]}

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, había expuesto que la modificación en un índice del ránking Doing Business que perjudicó a Chile -entre otros países- había sido potencialmente influenciada por motivaciones políticas. 

Tres días después, se retractó. 

En su sitio web personal, explicó lo sucedido luego de que el organismo le quitara el respaldo por las declaraciones a The Wall Street Journal.

“Mis declaraciones poco claras acerca del informe Doing Business”, se titula el comunicado en el que Romer asegura que “eso no fue lo que quise decir”. 

Más adelante, subrayó: “No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business o en cualquier otro informe del Banco”.

“Lo que sí quise decir es algo que varios en el Banco creemos – que podríamos hacer un mejor trabajo de explicar qué quieren decir nuestros números”, prosigue la publicación. 

Además, enfatiza que el cambio en la metodología del índice estuvo basado en “razones sólidas” y que los cambios fueron “cuidadosamente considerados”. 

“Lamento que en mi intento de promover claridad, yo mismo no haya sido poco claro”, cerró.

Las palabras que fueron publicadas en el artículo original de The Wall Street Journal hacen referencia a la potencial motivación política en dos ocasiones sin citas directas.

En ellas, la publicación señala: “Las modificaciones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuyas estadísticas han sido volátiles en los años recientes – y potencialmente viciadas por motivaciones políticas del staff del Banco Mundial, dijo el Sr. Romer” y que el economista “añadió que los cambios en las metodologías usadas en los ránkings tuvieron la apariencia de haber estado motivados políticamente”. 

Tags:

Deja tu comentario