{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno presentó un proyecto de ley que busca eliminar la potestad del Presidente para otorgar el indulto presidencial.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, conversó con CNN Chile sobre los detalles de la iniciativa que, de aprobarse, buscaría regular también los beneficios otorgados a los condenados por delitos de lesa humanidad. 

Actualmente nuestra legislación no regula la situación de los condenados que son enfermos terminales y, según Campos, esta es la razón por la que se recurre al indulto de manera incorrecta: 

“Como no está legislado, quienes se encuentran en esa situación, para tratar de resolver su problema, recurren indebidamente al indulto presidencial”. 

Y señaló cuál es la intención del Ejecutivo con este proyecto:

“Lo que nosotros estamos pretendiendo es entregarle a los Tribunales de Justicia, no al poder Ejecutivo, la potestad, la facultad de sustituirle la pena al enfermo terminal”. 

Ante la pregunta sobre la necesidad de quitarle al Presidente esta autoridad, indicó: “El indulto, en un sistema republicano como el nuestro, es una situación un poco anómala. Es una expresión o un germen de las monarquías“. 

De aprobarse, el proyecto abligará a los condenados por violaciones a los derechos humanos a contar con dos requisitos para optar al arresto domiciliario: Cooperación y arrepentimiento

Puesto que, según el ministro, la sola cooperación con las investigaciones no es suficiente. 

Tags:

Deja tu comentario