{"multiple":false,"video":[]}

En medio del cúmulo globular “NGC 3201”, que corresponde a una esfera de decenas de miles de estrellas, astrónomos chilenos descubrieron un agujero negro invisible, con características de cuatro veces más masa que el Sol.

Gracias al instrumento MUSE de “ESO”, instalado en el Very Large Telescope en nuestro país, el equipo liderado por Benjamín Giesers encontró una estrella que no se comportaba como las demás, con movimientos hacia adelante y hacia atrás con un patrón que repetía cada 167 días.

“Orbitaban alrededor de algo totalmente invisible que tenía una masa de más de cuatro veces la del Sol, ¡Sólo podía tratarse de un agujero negro!“, declaró Giesers. Este agujero es el primero en descubrirse entre un grupo de estrellas como el “NGC 3201” y abre la posibilidad a la existencia de agujeros negros inactivos.

Hasta hace poco se suponía que casi todos los agujeros negros desaparecerían de los cúmulos globulares después de poco tiempo y que sistemas como este ¡Ni siquiera deberían existir!“, concluyó el director del equipo.

Tags:

Deja tu comentario