{"multiple":false,"video":[]}

60 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque enviaron un comunicado exigiendo que la Congregación Jesuita de Chile publique el listado completo con sus integrantes condenados por abusos sexuales.

Según consigna La Tercera, este martes la Compañía de Jesús informó que designó a un investigador para indagar las acusaciones en contra del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

Cristián del Campo, provincial de la orden, nombró a Waldo Brown para llevar adelante la investigación tras los antecedentes recibidos sobre el padre Jaime Guzmán Astaburuaga y además nombraron a la abogada Joanna Heskia Tornquist  como interlocutora.

Según señaló nuestro medio asociado, en el comunicado indicaron que “para el derecho canónico aún cuando los delitos de abusos contra menores tienen prescripción de 20 años, puede ser levantada por la Congregación de la Doctrina de la Fe”.

Tras lo anterior, los ex alumnos del San Ignacio valoraron el gesto de Cristián del Campo pero a través de una declaración consideraron injustificada  la demora de más de cinco años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores.

Según detalla La Tercera, solicitaron transparentar si es que existen otros casos de abusos y que se haga público el listado de todos los jesuitas condenados por ese motivo.

Alumnos de las generaciones entre los años 1984 y 1997 confirmaron las situaciones de abuso sexual además entregaron detalles sobre los “Retiros a Guayacán“, organizados por el mismo Guzmán donde realizaba una serie de actos abusivos.

En la declaración emitida por ex alumnos se lee “Consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos. Si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso”.

“Consideramos injustificada la demora de más de cinco años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos. Si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso”

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/01/31/893336/Ex-alumnos-del-San-Ignacio-piden-que-se-haga-publico-listado-de-todos-los-jesuitas-condenados-por-abusos.html

Tags:

Deja tu comentario