{"multiple":false,"video":[]}

En medio de manifestaciones y peticiones de penas más duras, e incluso una “Ley Sophia”, en la UDI realizaron otra petición.

Cinco parlamentarios gremialistas enviaron una carta al presidente electo, Sebastián Piñera, para que plebiscite la pena de muerte. 

No obstante, al interior del partido ya surgieron las diferencias.

El diputado Jaime Belolio expuso que existen incompatiblidades entre “decir que uno quiere defender la dignidad humana siempre, hoy en el año 2018, y al mismo tiempo decir que pueden ser las vidas, de manera individual, decididas o no, en el caso del aborto, o de manera colectiva si es que vale la pena algunas ser vividas o no”. 

El senador Iván Moreira, en tanto, sostuvo que “no se trata aquí de confundir, no se trata de que quienes dicen tener la cultura de la vida sea de alguna manera la excusa para no penalizar debidamente estos casos”. 

Eso sí, aclaran que la postura no está contemplada en el programa de Gobierno elaborado por Chile Vamos. 

Un grupo de UDI ya había pedido en 2009 que se repusiera la pena de muerte. Sin embargo, fue el mismo Sebastián Piñera quien descartó esa posibilidad dado que Chile suscribe el pacto de San José de Costa Rica.

Un protocolo de 1990 a la Convención Americana sobre Derechos Humanos impide que un país que haya eliminado esta sentencia pueda volver a implementarla.

Tags:

Deja tu comentario