Nacional

Incendios forestales: Actualmente se tipifica como delito a las conductas negligentes

06 de Febrero, 2018 - 14:51 Hrs.

Según Conaf 558 mil hectáreas se quemaron durante el 2016-2017.

En la época estival se concentran los incendios forestales y durante el 2017, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI registró 69 delitos de incendio.

Andrés Barrios, comisario de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones señaló a CNN Chile que efectivamente "a la fecha se siguen recibiendo órdenes de investigar en relación a los incendios que se van provocando, la causa, el origen y en última instancia los responsables del delito".

"Muchas de estas investigaciones siguen abiertas y en curso", comentó.

Hubo modificaciones en algunos cuerpos legales en donde se tipifica también como delito conductas que son debido a la negligencia, como por ejemplo una persona que hace asado en su casa o alguien que hace un trabajo de cerrajería y producto del descuido salta una chispa, cae en el material y provoca el incendio. "Esas situaciones también son constitutivas de delito", explicó Andrés.

Tras las explicaciones anteriores llamó a tomar conciencia sobre las situaciones de riesgo. "Es importante que los testigos puedan aportar información sobre las personas que estuvieron en el lugar del foco, las características y si se observa alguna situación extraña antes de cualquier inicio de incendio, llamamos a prestar atención para posteriormente entregar esos antecedentes preliminares a la Policía de Investigaciones", aconsejó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Comentarios