{"multiple":false,"video":[]}

(CNN en Español) – El juez de Nueva York que preside el caso federal de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha otorgado una moción gubernamental para que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado.

Según la orden, las direcciones y lugares de empleo “de las partes y de la prensa” serán ocultados. Cada día del juicio, el jurado será transportado desde y hasta el tribunal por los alguaciles de EE.UU. y estará aislado del público. 

El juez de distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, dijo, en la moción presentada este lunes, que el gobierno ha “presentado razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección”.

 

Sin embargo, la defensa de Guzmán argumentó que un jurado anónimo socavaría la presunción de inocencia de “El Chapo“.

Una de las razones para otorgar la moción del gobierno, según el juez es que “solamente la historia de violencia del acusado –violencia hecha bajo su dirección o en su nombre- sería suficiente para justificar un jurado anónimo y parcialmente anónimo”.

Otras razones incluyen la importante cobertura que se espera que los medios le den al juicio.

Finalmente, el juez explicó que se informará al jurado que sus nombres no se divulgarán públicamente por respeto y preocupación por su privacidad, y que ni el gobierno ni el acusado conocerán su identidad.

Cabe mencionar que Guzmán está detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos en Brooklyn desde su extradición.

La acusación alega que de 1989 a 2014 Guzmán dirigió una empresa criminal continua responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza.

Durante años, el notorio líder del cártel jugó un juego de gato y ratón con la ley.

En enero de 2001, escapó de una prisión de Jalisco en un carro de lavandería. Guzmán fue detenido en febrero de 2014. Se escapó de nuevo en julio de 2015 de la prisión federal Altiplano de máxima seguridad cerca de Toluca, México, arrastrándose por una abertura en el área de la ducha de su bloque de celdas que conduce a un túnel de una milla de largo. Posteriormente fue capturado en enero de 2016.

Tags:

Deja tu comentario