Nacional

Falta poco más de un mes para que la investigación de los casos SQM y Penta se acabe

11 de Febrero, 2018 - 20:21 Hrs.

El 28 de marzo vence el plazo de la investigación

En poco más de un mes se vencerá el plazo de la investigación por la causa madre del caso Soquimich, sin emnargo se estima que no habrá más prórrogas y con ello se cerraría uno de los casos más emblemáticos de financiamiento irregular de la política. 

En la investigación, fueron casi 180 imputados, de los cuales un tercio derivó en 8 condenas, además de suspensiones condicionales y otros que serían sobreseídos por prescripción.

Sobre la misma vereda, la Fiscalía pretende cerrar el caso y mantener la línea que ha seguido el persecutor Pablo Gómez, donde hace sólo semanas, el tribunal aceptó un acuerdo entre el Ministerio Público y la empresa SQM para lograr el cese de la investigación por una multa de 2.550 millones. Posterior a esto, el próximo 22 de marzo se discutirá la solicitud del fiscal de sobreseer a 58 impuitados.

"No podemos ejercer la acción penal en contra de ellos, toda vez que el acto delictivo investigado se encuentra preescrito", añadió el fiscal Gómez

Por otro lado, en el caso Penta, el escenario sería similar porque, hasta ahora, el único condenado por delitos tributarios es el ex senador UDI, Jovino Novoa. Además, se podría abrir un procedimiento abreviado para los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, lo que podría obstruir la imputación de cohecho en contra del ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, por pagos de Banmédica.

En el caso de Laurence Golborne y Pablo Zalaquet, acusados como facilitadores de boletas ideologicamente falsas, ambos podrían optar a una salida alternativa como la que tuvo el senador Ivan Moreira.

Para más detalles, revisa la nota completa en el video adjunto.

Comentarios