{"multiple":false,"video":[]}

En poco más de un mes se vencerá el plazo de la investigación en las causas de Penta y SQM. Se estima que no habrá más prórrogas y que, por lo tanto, los emblemáticos casos de financiamientos irregular de la política serían cerrados.

El abogado querellante del caso Soquimich, Mauricio Daza, conversó con CNN Chile y señaló que una vez cerrada la investigación el Ministerio Público debe decidir si llevará esto a juicio oral o si derechamente decide no perseverar o buscar una salida alternativa que puede ser una suspensión condicional en donde a través de un pacto entre Fiscalía y defensa y a través de determinadas condiciones si se cumplen, la causa queda cerrada.  También existe el  juicio abreviado que implica reconocer ciertos hechos y establecer una sanción con un tope que también está pactado entre la Fiscalía y la defensa.

En el caso de la suspensión no se realiza condena, no hay sanción alguna ni reconocimiento del imputado.

“No se ha querido avanzar investigando delitos como tráfico de influencias, sobornos (…) ahora respecto a la prescripción más que tardarse en investigar no investigó o investigó parcialmente“, señaló Daza.

Mauricio Daza opinó además que “todo indica que hay un esfuerzo organizado al interior de Fiscalía con la finalidad de poner término a estos casos sin llevarlos a juicio oral (…) Pablo Norambuena y Carlos Gajardo cuando salen del Ministerio Público no lo hacen porque se llevaran mal con sus superiores o compañeros, sino porque el camino que está llevando esta causa va en la dirección de garantizar impunidad en hechos de corrupción que son los más graves que haya conocido al menos el Ministerio Público en su historia”.

Respecto a Pablo Gómez, opinó que “es un fiscal mediocre que no tiene la voluntad de avanzar en la investigación (…) todo lo que ha hecho él es desmantelar esta causa”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario