{"multiple":false,"video":[]}

El próximo Gobierno ya toma forma. El Presidente electo Sebastián Piñera nombró este miércoles a los 35 subsecretarios que lo acompañarán desde el 11 de marzo, completando así la primera línea del futuro Ejecutivo.

El grupo es una combinación de diversos perfiles. Nombres experimentados en carteras claves, como Interior, Segpres o en Relaciones Exteriores; otros provenientes de organizaciones civiles y del mundo privado; y varios respondiendo al ineludible cuoteo de los partidos.

31% de mujeres y una balanza política representativa de las fuerzas de Chile Vamos, incluyendo también al “Ossandonismo”. Pero hay un sello en el equipo convocado por el futuro mandatario: la experiencia previa en el aparato público. Ya sea como subsecretarios, jefes de gabinete o directores de alguna unidad ministerial, la mayoría ya estuvo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Una apuesta a seguro en nombres que, con mayor o menor profundidad, tienen una aproximación respecto a cómo operan sus respectivas áreas. No es ninguna garantía de éxito, por supuesto. Pero permite minimizar ciertos riesgos.

No habrá espacio a grandes experimentos, aprendidas las lecciones de la primera experiencia en La Moneda. Eso se nota también en el discurso con el que el Presidente Electo dio a conocer la nómina. Un llamado a la unidad: “Chile somos todos y debemos construirlos entre todos” dijo. Señal que contrasta con aquella frase de comienzos de 2010 de que “en 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años”.

Un discurso que han repetido también los futuros ministros y subsecretarios. De hecho, en un nuevo guiño concertacionista que ya utilizó en su campaña, habló de mirar al futuro con “un orgulloso pasado que estamos dejando atrás”, dando pistas de cuál podría ser el relato inicial de su mandato. Unidad interna, con un  bloque ordenado, y buscando convocar a fuerzas fuera de Chile Vamos ante un Congreso fragmentado, para iniciar el segundo proyecto presidencial desde el 11 de marzo.

Tags:

Deja tu comentario