{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves Amnistía Internacional entregó el Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo y particularizó el caso nacional, desde donde se criticó el abuso de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche.

Las fuerzas policiales deben entender que para cumplir su misión de resguardar la seguridad pública, el ‘todo vale’ no es legítimo desde la mirada de Derechos Humanos“, declaró Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización.

El informe menciona principalmente casos de intervención policial en comunidades mapuche, como lo fue el ataque por la espalda al joven Brandon Hernández, quien recibió más de 100 perdigonazos y cuyo caso tuvo que ser reprogramado tres veces porque el carabinero acusado no comparecía ante el tribunal.

Los ocho acusados estuvieron detenidos en espera de juicio hasta octubre cuando la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva“, detalla el informe con respecto a lo ocurrido en el caso “Operación Huracán”.

Por último, el informe versa sobre los derechos sexuales y reproductivos tras la despenalización del aborto en tres causales, además de abogar por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales a la luz de la tramitación de la Ley de Identidad de Género.

Tags:

Deja tu comentario